Buscar este blog

martes, 20 de julio de 2010

fichas de cultivo: las schomburgkias o myrmecophylas














Schomburgkias o Myrmecophylas



Historia

El nombre del género Schomburgkia se debe a su descubridor Sir Richard Schomburg y a su hermano Moritz Schomburg.

Las orquídeas de este género son unas de las mas significantes, llamativas y bellas de casi todas las orquídeas bajo mi punto de vista.

Son normalmente epifitas y algunas veces litofilas y su hábitat es toda Sudamérica

Muchas veces se las confunde con catleyas ya que la forma de crecimiento y su rizoma tienen las mismas características.

Muchas de las schomburgkias se las llama Myrmecophylias ya que ese término significa coexistencia con hormigas y muchas de ellas viven con hormigas alojadas en sus pseudobulbos ya que están huecos aunque en los ultimos tiempo se las ha incluido en el genero laelia para abreviar, aunque tambien hay que recordar que en 2008 un biologo ingles hizo desaparecer el genero laelia , canviando todos los intergrantes de ese grupo a la especie sophronitis, lo cual la mayoria de cultivadores sobre todo brazileños no la acogieron con gusto y la ignoraron.

Esta horrible hormiga se llama pachycondyla villosa, es de costa rica y es la hormiga que habita en los pseudobulbos huecos de la S o M. Tibicinis.

Esta hormiga es muy venenosa y una picadura en un brazo te lo puede dejar paralizado durante una o dos semanas y varias picaduras pueden incluso llevar a la muerte.

El veneno de esta hormigas se introduce en el sistema nervioso, y va paralizando las funciones primarias del cuerpo humano.

S. Splendida



Morfología

Este género tienen una amplia gama de color en sus flores en racimos que pueden ser erectos ó péndulos.

La mayoría son epífitas, otras son litófitas. Están muy próximas a Cattleya con las que solo tienen de diferencia el número de polinia que en este caso son 8 con caudículas distribuidas en 2 grupos. Los tallos son normalmente cortos.
Los
pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud ,incluso a los 80 cm, son fusiformes subcilindricos, que pueden tener hondonadas con la edad. Cada pseudobulbo desarrolla de dos o tres hojas céreas, carnosas y de aspecto de cuero con forma oblonga o lineal oblonga.

Se desarrolla en forma apical desde el pseudobulbo un tallo erecto muy largo que da lugar a la inflorescencia, que es en racimo y puede tener una longitud de 30 cm a unos 3m y llevar unas 8 flores, las cuales naranjas o púrpuras tienen los sépalos y los pétalos con la misma forma que pueden estar ondulados y en alguna parte más estrechados.

El labelo es trilobulado con lóbulos laterales que puede estar libre o que encierran parcialmente a la columna la cual es cóncava en la parte ventral transportando 8 que tiene caudículas que se agrupan en 2 grupos.

Estas orquídeas se encuentran normalmente sobre madera, necesitando abundante riego en el desarrollo, y necesitando una iluminación intensa para florecer.

Florecen de primavera a verano. Las variedades Alba son raras y muy apreciadas.

Los miembros de este género se crían fácilmente en cultivo y son resistentes a las sequías. El cultivo de cada especie requiere unas condiciones específicas que corresponden con las de su hábitat natural. Muchas de ellas se pueden situar en placas, por lo que sus raíces pueden recibir corrientes de aire y aguantar ciclos de humedad o sequía.

Las especies de Schomburgkia se hibridan fácilmente con especies dentro del género y con otros géneros próximos, tal como Cattleya (x Laeliocattleya, más de 2,000 especies), Brassavola, Bletia, Rhyncholaelia, y laelia


Clasificación científica

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Liliopsida

Orden:

Orchidales

Familia:

Orchidaceae

Subfamilia:

Epidendroideae

Tribu:

Epidendreae

Subtribu:

Laeliinae

Alianza:

Cattleya

Género:

Schomburgkia
Lindl., 1838



TEORIA

  1. Soporte

A las orquídeas de este género les encanta los soportes epifitos pero funcionan perfectamente maceta de hecho muchas veces su comercialización es en maceta.

  1. Compost

Le gusta un compost bien drenado pero que mantenga la humedad.

Con una mezcla de pino, polietileno expandido, un poco de roca volcánica y un poco de carbón vegetal, aunque el mejor sustrato es una mezcla de corteza de pino con polietileno expandido con un poquito de sphagnum.

  1. Trasplante

A las orquídeas de este género se les debe trasplantar solo si es necesario, debido a que les cuesta mucho enraizar.

  1. Propagación

Se deben de dividir al principio de primavera cuando aparezcan los primeros brotes y las primeras raíces.

  1. Temperatura

El invernadero cálido es el más indicado para este género necesita unas temperaturas diurnas de unos 26 a 40 grados pero puede soportar los 50 grados no continuos y nocturnas de 17 a 20 grados.

  1. luz

Este género es el género que mas luz necesita de todas las orquídeas necesita entre 65.000 y 80.000 lux es muy cerca de la cristalera previamente haberla acostumbrado, pero yo en las mias las tengo casi a 100.000 lux.

  1. Humedad

Este género le va una gran humedad entre un 70 y un 80% , ya que se deshidratan con gran facilidad.


  1. Riegos

A este genero les encantan los riegos y sobre todo en verano, (las recomendaciones son de regarlas todos en verano con una buena ventilación y regarlas semanalmente en invierno con agua caliente.

  1. Fertilización

Se fertiliza al gusto, pero por mucha hormona que se le dé, si no se le ha dado la suficiente luz solar no florecerá.


1 comentario:

  1. Quisiera saber donde podría conseguir esta hermosura de planta: me refiero a la Schomburkia splendida v cauca.
    Yo soy de Buenos Aires Argentina.

    Desde ya muchísimas gracias.
    --
    Rubén

    ResponderEliminar